martes, 31 de diciembre de 2013

Le Violon d'Ingres


Le Violon d'Ingres es una de las fotografías analógicas más influyentes de la historia. Es considerada un icono, por su composición y valor artístico. Tomada por Emmanuel Radnitzky, o simplemente Man Ray, fotógrafo surrealista americano. La ilustre fotografía en sepia muestra a la modelo Kiki de Montparnasse, artista importante del París más bohemio, portando tan sólo un turbante. Ray pintó manualmente los agujeros o notas en forma de f sobre la impresión fotográfica cambiando por completo el significado de la obra. En este juego surrealista, uno se encuentra a la vez frente a un violín y frente a una espalda de mujer. La falta de brazos, aunque de alguna manera es inquietante, se suma a la apreciación y a la cosificación de la figura femenina.

Man Ray manipuló fotografías a placer y los resultados fueron sensacionales e intemporales. Sus obras concibieron la revolución digital de hoy día. Ray sigue siendo uno de los fotógrafos más originales de la historia y su Violon d'Ingres, de entre todas sus numerosas obras maestras, seguirá siendo fuente de inspiración.

Alessandra Carrillo

lunes, 30 de diciembre de 2013

Fotografías de Cecil Beaton

Autorretrato Cecil Beaton
Cecil Walter Hardy Beaton, fotógrafo británico y diseñador de vestuario. Como fotógrafo de moda publicó en revistas como Vanity Fair y Vogue. Fotografió a los grandes de Hollywood como Orson Welles, Marilyn Monroe o Greta Garbo. También ejerció como escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro, ópera y cine con reconocido éxito y varios premios de la Academia.

Aquí exponemos algunas de sus fotografías más representativas ¿Cuál es tu favorita?



1. Marlene Dietrich



2. Coco Chanel



3. Gary Cooper



4. Mick Jagger



5. María Callas



6. Orson Welles



7. Pablo Picasso



8. Winston Churchill



9. Marilyn Monroe



10. Greta Garbo



La belleza es la palabra más importante del diccionario. Es sinónimo de perfección, esfuerzo, verdad, bondad.

Cecil Beaton

Resultado encuesta Annie Leibovitz

¡Volvemos a tener empate! Estas son las dos fotografías ganadoras de la encuesta de Annie Leibovitz. ¡Gracias por participar!

Demi Moore



Leonardo DiCaprio


Muerte de un Miliciano




Muerte de un miliciano es una de las fotografías de guerra más importantes de la historia, realizada por Robert Capa. Fue tomada el 5 de septiembre de 1936 durante la Guerra Civil española, en ella aparece como protagonista el miliciano anarquista Federico Borrell García que contaba con 25 años de edad.

El fotógrafo Robert Capa acompañado de varios milicianos se reunieron para llevar a cabo una sesión fotográfica. Simulando un ataque de guerra, se vieron asaltados verdaderamente por tropas nacionalistas, resultando herido de muerte Federico Borrell y siendo este momento capturado por la cámara. De acuerdo al biógrafo del fotógrafo, el ajetreo de la tropa debió atraer la atención de las fuerzas franquistas y “justo cuando Capa iba a presionar el botón, un fusil enemigo oculto, abrió fuego”.

En la actualidad esta imagen está sujeta a un gran debate sobre si es o no un montaje, y si en ese instante murió verdaderamente Federico Borrell al captar la fotografía. Esta duda se debe a que en la captura no hay pruebas visibles de las heridas de bala sobre el cuerpo del miliciano. Otro hecho que también se está dudando es el lugar de procedencia de la imagen, ya que muchos la sitúan en Cerro Muriano y no en Espejo, ambas provincias de Córdoba.

Verdad o mentira el hecho de la muerte de Federico Borell, esta imagen constituye la fotografía más relevante de la Guerra Civil española, y recorrió todo el mundo alertando de las muertes que se estaban produciendo en nuestro país.

Bel Perales

sábado, 28 de diciembre de 2013

"El toreo y José Tomás, ojú casi ná"

                                  
  • Fecha: Del 28 de noviembre al 31 de enero
  • Lugar: Museo Taurino Municipal "Antonio Ordóñez", Estepona (Málaga)
  • Artista: Juan Téllez Finlayson
  • Título: El toreo y José Tomás, ojú casi ná
  • Entrada: gratuita




El Museo Taurino Municipal 'Antonio Ordóñez' acogerá hasta el 31 de enero una exposición de fotografías que llevará por título 'El toreo y José Tomás, ojú casi ná', realizadas al diestro de Galapagar por Juan Téllez Finlayson, director gerente de la web taurina www.desdelcallejón.com.

La muestra -formada por un total de 26 fotografías en vinilo, tipo lienzo- podrá ser visitada hasta el 31 de enero de 2014, de lunes a domingo, de 08:00 a 16:00 horas, con entrada gratuita.

Juan Téllez Finlayson, como gran aficionado al mundo de la tauromaquia, ha trabajado como director de programas taurinos en varios medios de comunicación de radio y televisión locales, y actualmente es director gerente de la web taurina más importante de la comunidad andaluza. Una vez jubilado, desde hace unos años se dedica, como aficionado, a la fotografía taurina.

Fuente: Opinión de Málaga

jueves, 26 de diciembre de 2013

Català-Roca. Obras Maestras.

  • Fecha: del 17 de septiembre al 12 de enero.
  • Horario: de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
  • Precio: 3€.
  • Lugar: Círculo de Bellas Artes de Madrid.



La obra de Francesc Català-Roca (Valls 1922-Barcelona 1998) constituye la piedra angular de la fotografía documental en España. Nadie como él supo intuir primero y construir después un discurso pleno de autenticidad, fe y consciencia en el lenguaje de las imágenes. El reportaje fotográfico logró con su trabajo una sintaxis nueva, una estructura firme y decidida, alejada sin titubeos de cualquier tentativa experimental y de cualquier ambición artística.

Viajero incansable, recorrió España y retrató los vertiginosos cambios que se producían en los campos y las ciudades: el conjunto de su obra es un magnífico retrato del siglo XX -que se puede relacionar con lo que hacían, al otro lado de los Pirineos, Robert Doisneau o Henri Cartier-Bresson-, y su incansable dedicación a la tarea de describir este país a lo largo de tres décadas nos ha dejado un legado de más de 200.000 negativos impecables, ya que en su esmero por desechar lo superfluo, destruyó todo disparo imperfecto.

Esta exposición retrospectiva reúne 150 de sus obras más representativas (principalmente pertenecientes al período de la década de los 50), en un intento de poner de manifiesto el carácter imprescindible e insustituible de su trabajo.

Comisariada por Chema Conesa esta exposición es un homenaje a tantos años de trabajo. Se podrá acceder a la muestra hasta el 12 de enero y contemplar un país que se batía entre su aspecto más rural y las capitales pobladas de gabardinas y sombreros. Un país de contrastes que él se limitaba a atrapar en su cámara, desde la distancia adecuada, sin más pretensión que documentar la realidad del momento.


  Fuentes: Kedin, Círculo de Bellas Artes,

Niña trabajando en una hilandería de Carolina


Esta fotografía fue tomada por Lewis Wickes Hine en 1908. Este fotógrafo fue un sociólogo que usaba la fotografía como medio de educación. La mayor parte de su obra se centra en el trabajo infantil. Hine se propuso hacer fotografías de niños en las terribles condiciones de trabajo de fábricas y talleres con el propósito de mover a la opinión pública y lograr un cambio que protegiera a los menores.

El sociólogo planeó visitar los centros laborales y documentar fotográficamente a los menores y sus condiciones de trabajo. La tarea no era sencilla: ¿Cómo entrar a fábricas y talleres y justificar la presencia de esa cámara? Hine se hizo pasar por todo tipo de personajes para lograr su objetivo. Así pudo realizar miles de fotografías que transmitieran la terrible situación en la que se encontraban los niños retratados. 

El autor usaba ángulos y retratos en primer plano que enfatizaran aun más la situación de los pequeños empleados. Pero su trabajo no terminaba al tomar la instantánea, sino que Hine apuntó el nombre, dirección, edad, trabajo,… de cada niño fotografiado. Sin duda para Hine la fotografía era un medio de crítica y concienciación social.

Paula Martínez

lunes, 23 de diciembre de 2013

Annie Leibovitz

Fotógrafa mundialmente conocida gracias a sus innumerables retratos a grandes celebridades del mundo del cine, la música y la política. Actualmente es la fotógrafa mejor pagada del planeta,  trabajando en grandes publicaciones como Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone. A continuación os mostramos algunas de las mejores fotografías de Annie Leibovitz.


                                                
                                                         1. Reina Isabel II de Inglaterra.




                                                            2. Leonardo DiCaprio.





3. Demi Moore





4.  Michael Jackson





5. Yoko Hono y John Lennon.





6.  Ellen DeGeneres.





7.  Whoppi Goldberg.





8. Meryl Streep.





9. Angelina Jolie.





10.  Familia Obama.
















domingo, 22 de diciembre de 2013

Resultado encuesta Andy Warhol

La fotografía que más votos obtuvo en la encuesta de la semana pasada de Andy Warhol fue la de la actriz Jane Fonda.


lunes, 16 de diciembre de 2013

Hermanos Lumière



Los hermanos Lumière son conocidos por ser los inventores del cinematógrafo. Gracias a este invento cosecharon grandes éxitos pero pensaron que el cine no tendría futuro, que era un invento que no calaría en la sociedad por lo que decidieron centrarse en la fotografía.

Hermanos Lumière

Estos hermanos crearon la placa autocroma, un avance para la fotografía del momento. Con esta placa se podía hacer fotos a color con gran calidad. Antes que ellos, otros habían intentado hacer fotos a color pero los Lumière dieron con la clave.

Estas fotografías tienen mucha calidad, los colores se aprecian perfectamente, son nítidas… pero se ve el predominio de ciertos colores como el rojo o el verde.

Madeleine et Andrée, nièce et fille d’Auguste Lumière, en 1910
Estos hermanos fueron unos grandes inventores y piedras muy importantes en la historia del cine y la fotografía. Lástima de que no fueran capaces de ver el potencial de sus inventos y fueron otros los que aprovecharon sus ideas.

Casandra Ruiz

martes, 10 de diciembre de 2013

Jóvenes Campesinos de August Sander

Si hay un fotógrafo que ha resumido la sociedad y civilización de un país ese es August Sander. Sander fue un fotógrafo alemán que realizó un gran trabajo documentando la sociedad alemana del momento.

 
August Sander




Una de sus fotografías más conocidas es Jóvenes Campesinos recogida dentro de la serie Hombres del siglo XX. Esta serie recoge una amplia muestra de trabajadores de todos los oficios con sus instrumentos de labor.
Jóvenes Campesinos
En esta fotografía se observan a tres jóvenes muy elegantemente vestidos. Estas ropas no eran adsequibles a un precio que pudieran pagar los campesinos. Aún así, en esta época, la mayoría de los trabajadores se vestían de traje oscuro para ocasiones especiales.

Se habla de que estos jóvenes iban camino de la ciudad a un baile. Por su vestimenta es probable que sea así, pero no se sabe con seguridad. Lo que sí está documentado es que no es una foto "instantánea", no es una foto tomada por casualidad. Es una foto realizada por encargo de la cuál, Sander, tenía que hacer 12 copias.

Aún así es una fotografía muy interesante. En esta imagen hay un cúmulo de estados de ánimo, de miradas intrigantes, de sensaciones, de deseos...

Esta fotografía es una mezcla de soberbia y señorío; ropas de domingo, bastones, botas y camino enfangado; cuellos duros, manos llenas de callos por el trabajo; miradas espectantes entre la seriedad y la travesura.

Estos Jóvenes Campesinos retratados por Sander es un viaje en el tiempo. Es una genial fotografía fruto de un trabajo sereno y apasionado. Una fotografía, como no podía ser de otra manera, salida de la mano y el corazón de August Sander.


Casandra Ruiz

Pop Art by Andy Warhol

Andy Warhol es uno de los máximos exponentes de la corriente Pop Art. Sus retratos son mundialmente conocidos. Aquí tienes algunos de ellos... ¿Con cual te quedas?
  1. Muhammad Alí


2. Andy Warhol



3. Jane Fonda


4. John Lennon



5. Liz Taylor


6. Mao Tse Tung


7. Marilyn Monroe


8. Michael Jackson


9. Mick Jagger


10. Prince






lunes, 9 de diciembre de 2013

Siempre Marilyn

¡Hemos tenido empate! Estas son las dos fotografías ganadoras de la encuesta Siempre Marilyn:

4. Por Cecil Beaton

8. Por George Barris


viernes, 6 de diciembre de 2013

Fox Talbot, uno de los padres de la fotografía

Talbot era un verdadero erudito. Su curiosidad intelectual abarcaba los campos de las matemáticas, la química, la astronomía, la botánica, la filosofía, la filología, la egiptología y la historia del arte. 

Primera imagen con éxito de la cámara de
Talbot, una fotografía del tamaño de
un sello de correos.
Fue uno de los pioneros de la fotografía, pero históricamente se ha considerado a Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre como los padres de la fotografía. Sin embargo, no fueron los únicos en proponer la fijación de imágenes de la cámara oscura en 1839. De todos los que posteriormente reclamaron el título de padre de la fotografía, quien probablemente lo merece más es William Henry Fox Talbot. Podría llamarse así con mayor justicia que Daguerre, cuyo procedimiento acabó desapareciendo a pesar del furor inicial de la daguerrotipia.

Fox Talbot escuchó hablar del invento desarrollado por Niépce y Daguerre, lo que amenazaba su reputación y sintió la necesidad de reclamar un reconocimiento público por su trabajo realizado, por lo que dio a conocer su método al político François Arago.

Entre 1840 y 1841 desarrolló el "calotipo", con el cual reveló la imagen fuera de la cámara, utilizando ácido de nitrato de plata para producir un negativo y obtener, de este modo, varias copias de su fotografía. Sin embargo, el calotipo no tuvo mucho éxito al principio porque las imágenes eran menos nítidas que el daguerrotipo, el preferido en ese momento por el público.

Encaje, placa XX en El lápiz de la naturaleza, es un ejemplo
de una imagen negativa
A pesar de esto, cabe destacar la importancia de este método, ya que finalmente resultó ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar que el daguerrotipo, y requería un tiempo de exposición de unos treinta segundos. Así pues, este pionero de la fotografía ha pasado a la historia como el inventor del proceso negativo-positivo, que es el que finalmente ha llegado hasta nuestros días y, en definitiva, el que supuso la base de la fotografía contemporánea.

Fue reconocido durante su vida con muchos galardones, de los cuales podemos destacar los de París en el año 1855, un título honorario por la Universidad de Edimburgo en 1864 y miembro honorífico de la Sociedad Fotográfica de Londres.

Su libro, The Pencil of Nature incluye 24 calotipos. El libro fue todo un best seller: se imprimieron 30.000 ejemplares, cifra abultada aún hoy. Posteriormente se publicó Sun Pictures in Scotland (1845) e ilustró un breve panfleto titulado The Talbotype Applied to Hieroglyphics (1846) donde combinó su interés por los dibujos fotogénicos y la escritura.

Entre 1866 y 1877 publicó 50 papers en materias tan diversas como las matemáticas o la escritura cuneiforme. Falleció en Lacock Abbey en 1877.


Alessandra Carrillo

Exposición Barcelona en Postguerra 1939-1945. Una crónica fotográfica

Fecha: del 26 de enero de 2014 al 30 de junio de 2014.

Lugar: Castell de Montjuïc, carretera de Montjuïc, 66. Barcelona.

Precio: entrada gratuita.

El Castillo de Montjuïc, en colaboración con el Arxiu Fotogràfic de Barcelona, recuerda a través de sus fotografías la realidad que se impuso a partir del 26 de enero de 1939 en la ciudad de Barcelona, cuando fue ocupada por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Barcelona en postguerra 1939-1945 se divide en cuatro ámbitos expositivos: La visualización pública de la victoria, La recristianización de la ciudad, Franco visita Barcelona y Los nuevos amigos italianos y alemanes.


Barcelona era, por su entidad y por su simbolismo, el primer gran reto que afrontaba el nuevo régimen para la construcción de la España totalitaria. Había que borrar todos los vestigios de la legalidad republicana, laica, democrática y catalanista, y devolver a la ciudad su condición de capital de provincia española. El proceso presenta, más allá de las consecuencias directas e indirectas de la guerra y la represión, un panorama de claroscuros y paradojas que la exposición quiere ilustrar mediante una selección de fotografías del fotógrafo Pérez de Rozas. La realidad que se muestra es la visión oficial a partir de la cual el régimen franquista se manifestaba y se imponía públicamente ante la población barcelonesa.