jueves, 26 de diciembre de 2013

Niña trabajando en una hilandería de Carolina


Esta fotografía fue tomada por Lewis Wickes Hine en 1908. Este fotógrafo fue un sociólogo que usaba la fotografía como medio de educación. La mayor parte de su obra se centra en el trabajo infantil. Hine se propuso hacer fotografías de niños en las terribles condiciones de trabajo de fábricas y talleres con el propósito de mover a la opinión pública y lograr un cambio que protegiera a los menores.

El sociólogo planeó visitar los centros laborales y documentar fotográficamente a los menores y sus condiciones de trabajo. La tarea no era sencilla: ¿Cómo entrar a fábricas y talleres y justificar la presencia de esa cámara? Hine se hizo pasar por todo tipo de personajes para lograr su objetivo. Así pudo realizar miles de fotografías que transmitieran la terrible situación en la que se encontraban los niños retratados. 

El autor usaba ángulos y retratos en primer plano que enfatizaran aun más la situación de los pequeños empleados. Pero su trabajo no terminaba al tomar la instantánea, sino que Hine apuntó el nombre, dirección, edad, trabajo,… de cada niño fotografiado. Sin duda para Hine la fotografía era un medio de crítica y concienciación social.

Paula Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario