viernes, 6 de diciembre de 2013

Fox Talbot, uno de los padres de la fotografía

Talbot era un verdadero erudito. Su curiosidad intelectual abarcaba los campos de las matemáticas, la química, la astronomía, la botánica, la filosofía, la filología, la egiptología y la historia del arte. 

Primera imagen con éxito de la cámara de
Talbot, una fotografía del tamaño de
un sello de correos.
Fue uno de los pioneros de la fotografía, pero históricamente se ha considerado a Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre como los padres de la fotografía. Sin embargo, no fueron los únicos en proponer la fijación de imágenes de la cámara oscura en 1839. De todos los que posteriormente reclamaron el título de padre de la fotografía, quien probablemente lo merece más es William Henry Fox Talbot. Podría llamarse así con mayor justicia que Daguerre, cuyo procedimiento acabó desapareciendo a pesar del furor inicial de la daguerrotipia.

Fox Talbot escuchó hablar del invento desarrollado por Niépce y Daguerre, lo que amenazaba su reputación y sintió la necesidad de reclamar un reconocimiento público por su trabajo realizado, por lo que dio a conocer su método al político François Arago.

Entre 1840 y 1841 desarrolló el "calotipo", con el cual reveló la imagen fuera de la cámara, utilizando ácido de nitrato de plata para producir un negativo y obtener, de este modo, varias copias de su fotografía. Sin embargo, el calotipo no tuvo mucho éxito al principio porque las imágenes eran menos nítidas que el daguerrotipo, el preferido en ese momento por el público.

Encaje, placa XX en El lápiz de la naturaleza, es un ejemplo
de una imagen negativa
A pesar de esto, cabe destacar la importancia de este método, ya que finalmente resultó ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar que el daguerrotipo, y requería un tiempo de exposición de unos treinta segundos. Así pues, este pionero de la fotografía ha pasado a la historia como el inventor del proceso negativo-positivo, que es el que finalmente ha llegado hasta nuestros días y, en definitiva, el que supuso la base de la fotografía contemporánea.

Fue reconocido durante su vida con muchos galardones, de los cuales podemos destacar los de París en el año 1855, un título honorario por la Universidad de Edimburgo en 1864 y miembro honorífico de la Sociedad Fotográfica de Londres.

Su libro, The Pencil of Nature incluye 24 calotipos. El libro fue todo un best seller: se imprimieron 30.000 ejemplares, cifra abultada aún hoy. Posteriormente se publicó Sun Pictures in Scotland (1845) e ilustró un breve panfleto titulado The Talbotype Applied to Hieroglyphics (1846) donde combinó su interés por los dibujos fotogénicos y la escritura.

Entre 1866 y 1877 publicó 50 papers en materias tan diversas como las matemáticas o la escritura cuneiforme. Falleció en Lacock Abbey en 1877.


Alessandra Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario