lunes, 30 de diciembre de 2013

Muerte de un Miliciano




Muerte de un miliciano es una de las fotografías de guerra más importantes de la historia, realizada por Robert Capa. Fue tomada el 5 de septiembre de 1936 durante la Guerra Civil española, en ella aparece como protagonista el miliciano anarquista Federico Borrell García que contaba con 25 años de edad.

El fotógrafo Robert Capa acompañado de varios milicianos se reunieron para llevar a cabo una sesión fotográfica. Simulando un ataque de guerra, se vieron asaltados verdaderamente por tropas nacionalistas, resultando herido de muerte Federico Borrell y siendo este momento capturado por la cámara. De acuerdo al biógrafo del fotógrafo, el ajetreo de la tropa debió atraer la atención de las fuerzas franquistas y “justo cuando Capa iba a presionar el botón, un fusil enemigo oculto, abrió fuego”.

En la actualidad esta imagen está sujeta a un gran debate sobre si es o no un montaje, y si en ese instante murió verdaderamente Federico Borrell al captar la fotografía. Esta duda se debe a que en la captura no hay pruebas visibles de las heridas de bala sobre el cuerpo del miliciano. Otro hecho que también se está dudando es el lugar de procedencia de la imagen, ya que muchos la sitúan en Cerro Muriano y no en Espejo, ambas provincias de Córdoba.

Verdad o mentira el hecho de la muerte de Federico Borell, esta imagen constituye la fotografía más relevante de la Guerra Civil española, y recorrió todo el mundo alertando de las muertes que se estaban produciendo en nuestro país.

Bel Perales

No hay comentarios:

Publicar un comentario