viernes, 29 de noviembre de 2013

Diosas de los 80

Estética ochentera, sensualidad, belleza femenina y una atmósfera neorrealista recorren las páginas del calendario más famoso (y sexy), el calendario Pirelli 2014.

La marca italiana celebra su 50 aniversario, y lo hace con una mirada atrás en el tiempo, publicando unas fotos inéditas en blanco y negro de 1986, realizadas por el fotógrafo alemán Helmut Newton. 

El calendario Pirelli 2014 respeta aún el proyecto original incluso desde el punto de vista del diseño gráfico de las páginas, en las que se incluyen 12 fotos de autor en blanco y negro acompañadas de 29 imágenes tomadas entre bastidores.


Las primeras instantáneas se realizaron en ocasión del Gran Premio de Montecarlo, luego el set se trasladó a la Toscana, a Podere Terreno, en la zona del Chianti.


Las modelos, semidesnudas o con vestidos muy ajustados, posan con diferentes artilugios o instrumentos mecánicos entre los que siempre tienen un papel destacado los neumáticos Pirelli.


Como es habitual en el calendario Pirelli, las imágenes están cargadas de una alta sensualidad y erotismo, caracterizadoras del trabajo de Newton.


Las modelos (anteriores al boom de las top models), llevan al máximo la sofisticación y elegancia femenina.


Colinas, cipreses, casas de campo y maquinaria agrícola hacen de fondo unas imágenes ambientadas en los gloriosos ochenta.

Fuente: El País

El Espejismo Exótico



Fecha: Del 16 de noviembre al  25 de diciembre.

Lugar: Casa Sin Fin, C/ Doctor Fourquet Nº20, Madrid.

Autores: Denise Bellon, Pierre Boucher, Pierre Verger, René Zuber.


Una parte de la historia de la fotografía moderna está unida a la publicidad. Esto mismo ocurre con los fotógrafos franceses vinculados al Studio Zuber (futura Agencia Magnum). Compatibilizaban su búsqueda de escenarios no contaminados con sofisticados trabajos para las grandes firmas de alta costura. Denise Bellon, Pierre Boucher, Pierre Verger y René Zuber fueron los principales artistas vinculados a ese movimiento y una parte de sus trabajos más representativos se exponen hasta el 25 de enero en la madrileña galería Casa Sin Fin bajo el título El espejismo exótico.

Búfalo en Guatemala. Pierre Verger

Eran buscadores de una filosofía propia y lo mismo les servía el desierto más árido que las selvas más frondosas, los pantanos o las montañas. Viajaban para explorar en el inconsciente, en lo más primitivo de cada uno, una intención que les aproxima a los artistas pre-surrealistas.

África del Norte. Denise Bellon

En la exposición, junto a una docena bellísimas de copias de época de temas calificables de etnográficos, se puede ver una selección de las revistas en las que estos mismos artistas publicaban sus fotografías publicitarias; una aparente contradicción que se disuelve a la vista de la voluntad investigadora que todos ellos muestran en su trabajo, sin importar el soporte.

Imagen de Grecia. René Zuber

Fuentes: El País Casa Sin Fin

jueves, 28 de noviembre de 2013

Siempre Marilyn Monroe

Marilyn Monroe la actriz que fue mito erótico y que se convirtió en inmortal a las edad de 36 años. Musa del cine y también de la fotografía en los años 50 ha sido retratada por grandes fotográfos.

¿Cuál es tu favorita?

1. Por Earl Moran



2. Por Tom Kelley





3. Por Milton Greene




4. Por Cecil Beaton




5. Por Ernst Haas




6. Por Eve Arnold




7. Por Allan Grant




8. Por George Barris


9. Por Bert Stern




10. Por Cartier Bresson



Besos Eternos

Nuestra encuesta de "Besos Eternos" ha finalizado.



La fotografía ganadora ha sido:



El Beso de Times Square de Victor Jorgensen.






martes, 19 de noviembre de 2013

Besos eternos

Fotografías más famosas de la historia: Besos eternos.

Estas fotografías representan los besos más famosos de la historia. Imágenes que se han convertido en símbolos de amor, de encuentros, cargadas de belleza, dramatismo e historia. Sin duda, los fotógrafos tienen un modo poderoso y extraño de influenciar en nuestra percepción de la realidad. ¿Cuál es tu preferida? ¿Cuál añadirías?

1. El beso del Hotel de Ville

Esta fotografía llamada El beso del Hotel de Ville o El beso frente al ayuntamiento, fue tomada en 1950 por Robert Doisneau frente al Hotel de Ville, y ha simbolizado durante mucho tiempo el romanticismo de París.
Es la fotografía más vendida de la historia con nada menos que 410.000 copias.
Hasta 1992 se contaba que había sido tomada fortuitamente a dos amantes mientras Doisneau tomaba un café con su Rolleiflex en la mano, pero la verdadera historia es que la actriz Françoise Bornet y su entonces novio Jacques Carteaud posaron a petición del fotógrafo quien les envió una copia de la misma como agradecimiento. 


2. El beso de Times Square

El beso de Times Square o El beso de despedida a la guerra realizada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de agosto de 1945. 
En ella, un soldado de la marina norteamericana besa apasionadamente a una enfermera que curiosamente se encontraba allí por casualidad.
Esta fotografía es consideraba analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa así como la alegría experimentada al acabar una guerra.





3. El beso de Marlene Dietrich

La leyenda del cine, Marlene Dietrich besa a un afortunado soldado cuando llega a casa de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La foto fue tomada en Nueva York por el fotógrafo Irving Haberman.



4. Soldado en el tren

Un soldado se sale de un tren para besar a su mujer











5. El beso de Elvis

El beso entre Elvis y una fan, captado por Alfred Wertheimer en 1956, ha sido considerado uno de los besos más sexys atrapados por una cámara. 
La mujer de la foto nunca fue identificada.




6. El beso de John Lenon

El beso de John Lenon y Yoko Ono fue fotografiado por Annie Leibovitz para la revista Rolling Stone.
La fotógrafa contó que Yoko estaba a punto de desvestirse, pero ella se lo impidió. Cuando John vio la primera polaroid de prueba dijo: "Se ha capturado nuestra relación con exactitud".









7. Soldados británicos se despiden para ir hacia Egipto en la estación de Feltham, Londres, 1935.









8. Un soldado y su novia se besan antes de su partida de Barcelona en 1936.













9. Una mujer besa a un soldado que toca la guitarra en 1944







10. Beso en Vancouver

En 2011 en Vancouver, Canadá, durante una serie de violentos incidentes ocurridos después de un partido de hockey, el fotógrafo Richard Lam tomó en la calle una imagen que se convertiría en un clásico. Los protagonistas de la foto eran auténticos novios y él besó a la joven para tranquilizarla en medio de las corridas y gases lacrimógenos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Colectivo El Trapiche


  • Fecha: Del 4 de octubre de 2013 al 8 de enero de 2014
  • Lugar: El Fotómata en C/ Mata nº 20, Sevilla
  • Artistas: Carmen Rivero y Leo Simoes
Leo Simoes


Carmen Rivero
Combatir la nada de Leo Simoes y Pérdida de lo absoluto de Carmen Rivero.

El Trapiche es una iniciativa independiente, impulsada por la fotógrafa cubana Carmen Rivero y el español Leo Simoes, dedicada a promover y divulgar la creación fotográfica mediante la organización de diferentes actividades y la producción de contenidos fotográficos. En esta ocasión, muestran en El Fotómata sus trabajos más personales: Pérdida de lo absoluto de Carmen Rivero y Combatir la nada de Leo Simoes. Ambas propuestas, cargadas de intimidad y significado, donde se cuestiona e indaga sobre la propia existencia y experiencia vital.

Fuente: El Fotómata

domingo, 10 de noviembre de 2013

"Un día en Santa Cruz"


"Un día en Santa Cruz". Miki Leal
  • Fecha: Del 4 al 16 de noviembre de 2013
  • Lugar: Galería Rafael Ortiz en C/ Mármoles nº 12, Sevilla
  • Artista: Miki Leal
  • Serie: "Un día en Santa Cruz"

Santa Cruz es una zona de California conocida por ser uno de los paraísos del surf, entendido éste como meditación, no como acrobacia deportiva y la tabla como una conexión con el mar y, por extensión, con la propia Naturaleza. 

Esta serie “Un día en Santa Cruz” es el título del proyecto de Miki Leal en el que a partir de fotografías recogidas de libros de surf construye obras a modo de carteles o páginas de prensa donde los textos son sustituidos por referencias al contenido del mensaje, como tablas de surf o paisajes del lugar mencionado. Así, construye una evocación del lugar para, desde imágenes que actúan como un collage visual de iconos identificativos, recuperar con cierta melancolía la filosofía de vida hippy que se mantiene encapsulada en esa zona desde los años 60. 

Para realizar este proyecto el artista combina procesos dibujísticos y pictóricos con otros de intaglio y monotipia jugando con distintos formatos hasta llegar a papeles monumentales.